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Cómo eliminar el estrés muscular durante la cuarentena en nuestros hogares

En los últimas semanas, la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, estamos experimentando una cuarentena en nuestras casas para paliar la crisis del COVID-19. Todas las personas que nos encontramos en nuestros domicilios aunque no nos demos cuenta estamos expuestos a un estrés muscular que resiente nuestra calidad de vida. El teletrabajo, los niños, la familia, la incertidumbre, estar más tiempos sentados en el sofá o en el ordenador, etc, todo eso hace que nuestro cuerpo y nuestros músculos se resientan.

Desde FISIOFY queremos ayudarte a relajar tu cuerpo y eliminar ese estrés muscular con unos sencillos ejercicios que puedes hacer en tu casa en cualquier momento.

La respiración

Elige un lugar cómodo de la casa donde nadie te moleste, puedes realizar este ejercicio tumbado en la cama o sentado:

  • Cierra los ojos e inhala lenta y profundamente, inflando la panza.
  • Aguanta la respiración durante un par de segundos.
  • Exhalar lentamente tomando conciencia en la relajación.
  • Repetir el ejercicio entre 5 y 10 veces.

La meditación

La meditación es la mejor opción para encontrarte con tu “yo” interior, ayuda a eliminar por un momento pensamientos negativos, elimina el estrés y la ansiedad de todo el día.
Para realizar una correcta meditación, debemos escoger una hora y lugar de la casa donde nadie haga ningún ruido ni nos moleste durante el tiempo que dure nuestra meditación.

También es recomendable ir al baño antes de comenzar a vaciar la vejiga y ponte ropa cómoda

  • Una vez hemos adoptado una posición cómoda ya sea sentado o acostado, comenzamos cerrando los ojos, respirando profunda y lentamente centrándonos en nuestra respiración. Puedes utilizar sonidos como olas del mar o gotas de lluvia para ayudarte a relajar.
  • Mantén en todo momento tu concentración en la respiración con los ojos cerrados.
  • Relaja poco a poco cada uno de los músculos de tu cuerpo, es normal que llegues a un estado similar a “estar flotando”.
  • Es posible que durante la meditación, aparezcan diferentes pensamientos de la actualidad o del pasado. Es algo totalmente normal.
  • Según vayas cogiendo experiencia en la meditación, ve aumentando el tiempo hasta llegar a los 20 o 30 minutos.
  • Añádelo a tu rutina diaria.

Ejercicio

Todos sabemos que el ejercicio es siempre beneficioso para la salud, pero en este momento en el que la mayor parte de la población se encuentra en su domicilio sin poder salir, es recomendable seguir ejercitando nuestro cuerpo y sobretodo, hacer ejercicios de cardio que nos ayuden a mantenernos en forma pero también a relajarnos.

Una de las herramientas estrella de estos días de confinamiento son las bicicletas estáticas. Este equipo ocupa bastante poco y pueden estar en cualquier piso ya que pueden ser plegados para ocupar menos y ser guardados. Es recomendable realizar un entrenamiento de 30 ó 45 minutos con diferentes intensidades. Recuerda comenzar con un nivel blando para calentar y posteriormente poco a poco ir aumentando el nivel hasta donde puedas aguantar. Para que la sesión sea más amena, utiliza diferentes niveles de dureza y bebe líquido durante el entrenamiento.

Por último, cuando vayas a finalizar el entrenamiento recuerda ir bajando la intensidad poco a poco hasta detenerte por completo y no olvides realizar estiramientos de todas las zonas del cuerpo. En los siguientes post, desde FISIOFY te vamos a ir recomendando diferentes estiramientos para que los apliques después de cada entrenamiento.

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