Quantcast

Rehabilitación neurológica: ventajas de la fisioterapia a domicilio

Profundizamos en la rehabilitación neurológica, una rama de la fisioterapia que se enfoca a pacientes con daños cerebrales, de la médula espinal y lesiones del sistema nervioso. Con el diagnóstico y el tratamiento adecuado se pueden mermar los síntomas y frenar el deterioro, pero a las ventajas de la disciplina se pueden sumar las de la fisioterapia a domicilio.

Un daño o lesión cerebral, ya sea adquirido o fruto de un traumatismo, lesión o enfermedad, puede provocar debilidad muscular, merma en los movimientos, problemas de coordinación y equilibrio o incluso espasmos y temblores, además de dolores. Es ahí donde interviene la rehabilitación neurológica, una rama especial de la fisioterapia que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de pacientes con estos trastornos.

A las ventajas habituales de la fisioterapia neurológica se unen ahora las propias de ejercerla a domicilio, que creemos conveniente abordar. Ampliamos también información sobre la disciplina y sus ventajas.

Qué es la rehabilitación neurológica

También conocida como neurorrehabilitación, se trata de una rama dentro de la fisioterapia que tiene por objeto mejorar la movilidad del paciente. En concreto, lo que hace es estudiar las rutas neurológicas presentes en el cerebro para reforzarlas, así como crear otras nuevas que ayuden al paciente a ganar autonomía. De ello se desprende que los principales receptores son personas con Daño Cerebral Adquirido, enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple o que hayan sufrido alguna lesión a nivel cerebrovascular. Abarca, en definitiva, los problemas que afectan al sistema nervioso central.

Cualquier persona, desde la infancia a la edad adulta, puede beneficiarse de la rehabilitación neurológica. El profesional que la lleve a cabo realizará un diagnóstico y tratamiento que, en la medida de sus posibilidades, le podrá hacer ganar independencia a la hora de ejecutar las tareas cotidianas, mejorando su estado físico y potenciando la movilidad.

Es fundamental, por supuesto, que la persona que atienda y guíe en el proceso esté bien formada. La titulación es exigible, por lo que conviene contar solo con quienes estén colegiados, pero no basta con esto. El buen profesional es también el que se mantiene al tanto de las novedades del sector.

Además, debe estar especializado. La fisioterapia neurológica es una rama de la general, y los conocimientos específicos se adquieren y se acreditan, normalmente, mediante un máster. En él se abordan las técnicas, conceptos, principios y formas de evaluar al paciente neurológico, además de obtener los certificados más importantes según las técnicas: Bobath, Vojta, Halliwick y DNHS son algunas de ellas.

Además, el profesional debe estar al día de las últimas investigaciones tanto en neurociencia como en las técnicas más actuales de rehabilitación neurológica.

Cómo se trabaja la rehabilitación neurológica a domicilio

La rehabilitación neurológica a domicilio se basa en la necesidad de dar facilidades tanto al paciente como a las personas que actúan como cuidadores, evitando el traslado.

En primer instancia, el neurofisioterapeuta realizará una valoración inicial que le permitirá elaborar un diagnóstico. En él quedarán identificados todos los problemas que requieran tratamiento específico, pero en todo momento mantendrá una comunicación abierta y fluida tanto con el paciente como con sus familiares. Planteará unos objetivos y las que considere mejores técnicas y tratamientos para alcanzarlos, contando siempre con su visto bueno.

Se trata, por lo tanto, de un tratamiento muy personal e individualizado que huye de lo estándar y se centra en mejorar la calidad de vida de un paciente con unos problemas concretos. Si algo tiene claro un fisioterapeuta profesional es que no hay pacientes exactamente iguales.

Es importante tener en cuenta que los resultados siempre se ven a largo plazo, de manera que las sesiones se extenderán en el tiempo. Habrá que ir concertando las citas con la frecuencia que acuerden el fisioterapeuta y la familia.

Ventajas de la rehabilitación neurológica a domicilio

La fisioterapia neurológica, decíamos, persigue que el paciente gane funcionalidad, además de prevenir su deterioro. Su labor es también divulgativa y pedagógica, pues reeduca posturas e informa al paciente y a su entorno para potenciar las mejoras. Con todo, y en la medida de lo posible, se mejora la movilidad y se gana en autonomía, como principal ventaja.

En cuanto a la rehabilitación neurológica a domicilio, evita que el paciente se desplace. No olvidemos que hablamos de personas con dificultades, luego hay que darles facilidades tanto a ellas como a quienes ejercen de cuidadores.

Con la fisioterapia en casa, el paciente se encuentra en su propio entorno, un lugar cómodo y familiar en el que podrá centrarse plenamente en los ejercicios y en las indicaciones que dé el especialista.

Es una modalidad que se adapta a los horarios del paciente, pues las clínicas que proponen este servicio atienden prácticamente los 365 días del año, en un horario amplio que suele ir desde primera hora de la mañana hasta la noche. Siempre contando, claro, con fisioterapeutas profesionales.

La rehabilitación neurológica es, con todo, una rama de la fisioterapia que trata los daños a nivel cerebral y de la médula espinal, así como las lesiones del sistema nervioso. La pueden recibir pacientes de cualquier edad con un daño cerebral adquirido, enfermedades como la esclerosis múltiple o el Parkinson o que hayan sufrido un accidente cerebrovascular. El objetivo es reducir los síntomas y, en la medida de lo posible, ganar en movilidad e independencia. Son ventajas propias que se pueden sumar a la opción a domicilio.

Ir arriba